lunes, 22 de octubre de 2012

012. Estrés

El estrés es un tema del que se habla cada vez más, está muy de moda, pero ¿realmente sabemos qué es? ¿Sabemos que efectos tiene sobre el organismo?

Según el diccionario de la RAE podemos definir el estrés como: "Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves."

Tipología de los estreses por naturaleza temporal e impacto

  • Estreses agudos: tienen un inicio puntual en el tiempo, una duración breve, son de alta intensidad y tienen un impacto puntual importante para el individuo, pero necesariamente no deben cronificarse.
  • Estreses crónicos: a diferencia de los anteriores, no tienen un inicio específico y se repiten con mucha frecuencia (constantes, reiterativos). Pueden ser de corta o de larga duración y de alta o de baja intensidad. Además, tienen un impacto importante en el bienestar de los individuos.
  • Eventos menores de la vida cotidiana: tienen un inicio puntual en el tiempo, con una duración breve y una baja intensidad. Pueden ocurrir con cierta frecuencia, pero no son reiterativos a partir del momento en que se presentan. Tienen un impacto moderado (si son frecuentes) en la salud del individuo.
  • Desastres, catástrofes: tienen un inicio puntual en el tiempo, son de corta o larga duración y extremadamente infrecuentes. Su intensidad es muy elevada y representan una amenaza para la vida, sufrimiento prolongado, un impacto para la comunidad ...

Causas del estrés

Hay, por tanto, diversas situaciones estresantes en la vida de las personas. Así podemos enumerar en:
  • Catástrofes y eventos extraordinarios
  • Eventos biográficos: muerte de personas queridas, pérdida del trabajo, matrimonio, divorcio ...
  • Contrariedades cotidianas: mucha gente en el metro, atasco en la autopista ...
Las fuentes de estrés o estreses deben seguir unas características que lo hagan estresante, sin ellas no crea estrés. Así, vemos como en las situaciones estresantes se hay una ausencia de control, son impredecibles y/o inciertas. Provocan cambios o situaciones nuevas que modifican el funcionamiento habitual del individuo, con características indeseables. Además, presentan unas demandas elevadas, es decir, unos requerimientos de ejecución constantes.

Estrés y distrés

Recordemos que el estrés es una respuesta que tiene lugar cuando un evento de el entorno inmediato del sujeto incrementa la activación general del organismo más rápidamente que su capacidad de adaptación para atenuar la misma. Las respuestas de estrés son impuntuales que producen cambios psicofisiológicos ante la exposición a unos estímulos determinados (los estreses).

El distrés son manifestaciones de tensión crónica fruto de la aparición sostenida de respuestas de estrés, es una manifestación más general, estable.

Las respuestas de estrés tienen una presentación, prácticamente, instantánea ante exposición a un evento Presura (que "atrapa"). Primeramente hay una activación general que, al desaparecer el estímulo, remite rápidamente. Sin embargo, debemos saber que las respuestas de estrés tienen una función totalmente adaptativa.

Distrés: manifestaciones clásicas

Respecto a las respuestas del distrés, veremos manifestaciones clásicas. Hay un mantenimiento sostenido de respuestas de estrés en este proceso. Además, estas manifestaciones son negativas entre medio y largo plazo de sostenimiento de la situación estresante, es decir, hay un estado de tensión crónica. Con el distrés, además, las manifestaciones se mantienen sin presencia de estímulos inmediatos que las provoquen.

A nivel fisiológico, en el distrés, se produce un colapso, un agotamiento del sistema sobrepasando el punto de resistencia. Esto se traduce en hipertensión, alteraciones cardiovasculares, trastornos digestivos, cefaleas tensionales, migrañas, contracturas, dolores musculares...


A nivel cognitivo-afectivo encontramos saturaciones, bloqueos. Lo traduciremos, este vez, en disminución de la concentración y atención, mayor distractabilitat; deterioro de la memoria; pensamiento repetitivo, confuso, no productivo, indecisión ...; sentimientos subjetivos de tensión, irritabilidad, estado de ánimo ansioso-depresivo, etc.

Seguidamente, a nivel conductual-motor encontraremos desorganización de la ejecución, es decir, incremento de error y merma del rendimiento, fatiga crónica, alteraciones en el sueño, pasividad, alteraciones en la respuesta sexual o disminución de conductas motivadas ...

Burnout (síndrome de "estar quemado / a")

El síndrome de Burnout es el más conocido, coloquialmente, como "estar quemado / a ", cansado / a de todo, agotamiento ...

En cuanto a las profesiones de la salud (donde debe haber relación interpersonal) encontraremos que los individuos sufren una despersonalización y sentimientos de realización personal reducidos. Con despersonalización nos referimos a que los profesionales de ayudas ven, por ejemplo, los clientes como culpables de su problema, lo que provoca, consecuentemente, una peor atención.

En otras profesiones encontraremos cinismo (actitud distante hacia el trabajo) y sentimiento de baja eficacia profesional.


Hasta aquí la entrada de hoy, en pocos días seguiremos hablando del tema. Os adelanto que la próxima entrada será acerca de las repercusiones del estrés en la salud de la persona y en algunas enfermedades.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario