jueves, 28 de junio de 2012

003. Obesidad (I)

Buenos días, hoy vengo con una serie de posts acerca de la obesidad, en la que nos centraremos principalmente en la genética, ya que es un tema que últimamente está avanzando mucho.

Para medir la obesidad, el método más utilizado es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado. Un IMC mayor de 25 se considera sobrepeso y a partir de 30 estaríamos hablando de obesidad.

Las personas que sufren obesidad tienen una esperanza de vida menor, no por la propia obesidad, sino porque esta hace que sean son propensos a sufrir otras enfermedades que acortan la vida, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras.



Hay diferentes tipos de obesidad según en la zona en la que se acumule la grasa. Podemos hablar de:
  • Obesidad Androide: Más común en los hombres, la grasa se acumula sobretodo en la zona abdominal y es la más peligrosa ya que puede comportar serios problemas cardiovasculares.
  • Obesidad Ginoide: Es más común en mujeres (son las llamadas cartucheras) y la grasa se acumula en la zona de los muslos y los glúteos y esta comporta más problemas a nivel hepático y de la vesícula y también problemas en el retorno venoso de las extremidades inferiores (varices).
Pasando a introducir un poco lo que os he comentado antes sobre la genética de la obesidad... ¿Creeis que hay ciertos factores genéticos o genes que se hereden y que predispongan a la obesidad?

 Se han realizado muchos estudios....
  • Estudios en gemelos:
    • Concordancia → MZ: 74% DZ: 32%. Estos datos confirman la base genética.
    • Heredabilidad → 40 -70% *Aunque una parte puede ser debida a factores
      ambientales.
Esta es una de las pruebas que nos confirma que en ciertas formas de la obesidad (hay gente que tiene desórdenes alimenticios sumados a sedentarismo... y de esos casos no son de los que hablamos ahora) sí que tienen un factor genético intrínseco.
  • Genes candidatos: Estudios de genes concretos que podrían estar implicados en la obesidad. Como hemos dicho que tiene un factor genético se han de buscar los genes que podrían estar implicados en esta heredabilidad, como veremos más adelante se tratará en la mayoría de los casos de muchos genes de susceptibilidad que actuarán junto con el ambiente.
  • Estudios de asociación: Se trata de comparar el DNA de individuos obesos con individuos normales para estudiar las variantes polimórficas (SNPs). Los SNPs que se observan en individuos afectados pasan a ser variantes asociadas a la enfermedad. Los SNPs (polimorfismo de un nucleótido) son secuencias variables de la cadena de ADN que varían en un nucleótido, y pueden inducir cambios; se buscan a parte de los genes candidatos estas secuencias para intentar establecer un patrón concreto que sigan algunos afectados por la obesidad.
Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado, hoy únicamente he mencionado esta pequeña introducción a lo que es la genética de esta enfermedad; más adelante os iréis dando cuenta que la genética es uno de los temas más recurrentes por aquí, ya que en los últimos años ha  aumentado mucho (y lo seguirá haciendo) la investigación en estos campos, no sólo para enfermedades puramente genéticas sino también para cualquier tipo... Porque como bien sabemos todos somos GENES + AMBIENTE

Un besito

No hay comentarios:

Publicar un comentario